jueves, 21 de octubre de 2010

Baile de sillas con acento andaluz

En dos años y medio de legislatura son ya cinco las fotos oficiales que se ha hecho el Ejecutivo andaluz. La última, provocada por la decisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de fichar a Rosa Aguilar como nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por lo que abandona la Consejería de Obras Públicas después de 18 meses, cargo en el que será sustituida por Josefina Cruz Villalón, catedrática de Geografía que trabajó con Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento. Aguilar prometió que en su nueva carrera política su condición de andaluza pesará: "Conmigo viaja Andalucía".
Pero hemos escuchado más nombres andaluces en el profundo cambio del Gobierno de Zapatero, y es que ya destacaba el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que estamos ante una remodelación con un "marcado acento andaluz". El jienense Valeriano Gómez, sustituye a Celestino Corbaho al frente de la cartera de Trabajo, designación que se ha interpretado como un guiño a los sindicatos, ya que es militante de UGT y participó en la manifestación del 29-S, el día de la huelga general. La gaditana Bibiana Aido ha corrido peor suerte, no sólo por que el Ministerio de Igualdad desaparece (junto al de Vivienda), sino porque recibió la noticia en Telecinco, medio al que concedía una entrevista.Con todo, Aido seguirá desarrollando las políticas de Igualdad como secretaria de Estado, según ha dicho, por "responsabilidad".
Quien se convierte en el hombre fuerte del Gobierno es Alfredo Pérez Rubalcaba, no andaluz pero sí muy vinculado a la comunidad en su condición de diputado por la provincia de Cádiz. Éste asume, además de Interior, la portavocía y la Vicepresidencia primera del Ejecutivo. Así mismo, permanece Manuel Chaves en la vicepresidencia tercera asumiendo las competencias de Administración Pública y la malagueña Trinidad Jiménez pasa al Ministerio de Asuntos Exteriores, dejando Sanidad en manos de Leire Pajín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario