lunes, 13 de diciembre de 2010

El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos perjudica a Andalucía


Hoy se firma el nuevo gran acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, un texto que perjudicará gravemente al sector hortofrutícola andaluz. Y es que supondrá la práctica liberalización del mercado de frutas y hortalizas con el país vecino.
Se trata del compromiso que la Comisión Europea y Marruecos alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo. Tras el acto de hoy, solamente falta que el Parlamento Europeo dé su visto bueno al acuerdo para que termine la aprobación formal por parte de la UE y pueda aplicarse, lo que está previsto por lo menos, para la segunda mitad de 2011.
El convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen a 285.000 toneladas, en cinco campañas; también ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.
El acuerdo llega además en un mal momento para el sector, con una caída de ventas que se aproxima al 25%. Por ello, los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas perjudicadas -entre éstas, Andalucía- se han opuesto a la firma del documento, aunque, eso sí, con escaso éxito de parte de la Unión Europea y del Gobierno español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario